Franquicias en USA: Adquiere una este 2023

Franquicias en USA: Adquiere una este 2023

Todo lo que tienes que saber

By - Interlink FBC | 12-01-2023

 

Si estás aquí es porque probablemente estás buscando adquirir franquicias en USA. En este blog les voy a dar una introducción al mundo de las franquicias en USA y todo lo que tienes que saber si quieres adquirir una franquicia en Estados Unidos. El propósito por el que hemos dedicado tanto tiempo a esta redacción es porque sabemos la importancia de la educación y de obtener información real de las franquicias al momento de adquirir una.

Si esta es tu primera vez aquí, mi nombre es Jaime Sánchez, soy el fundador de Interlink FBC, una consultoría de franquicias y negocios en Estados Unidos, también soy franquiciado en Estados Unidos (dueño de una franquicia). No importa si eres un extranjero queriendo emigrar a través de una franquicia, o si ya estás viviendo en Estados Unidos y estás investigando cuál franquicia comprar, esta guía está hecha para cualquier persona que quiera adquirir una franquicia en USA.
 

¿Cómo funcionan las franquicias en USA? 

Una “franquicia” es una relación comercial en lo cual un “franquiciador” (“franchisor” en inglés) otorga el uso de su marca a cambio de una cuota de franquicia (“franchise fee” en inglés) a un franquiciado (“franchisee” en inglés).

La relación entre el franquiciado y el franquiciador en USA tienen un lapso de preestablecido en el “acuerdo de franquicia” (franchise agreement en inglés) que usualmente dura entre 5-15 años y es renovable si los dos están de acuerdo en seguir su relación comercial. 

En el acuerdo de franquicia se establece muy detalladamente cómo es la relación de los dos, quién tiene cuál responsabilidad y qué participación va a tener cada quien en el negocio, este acuerdo puede ser algunas veces muy complejo para entender. Parte de lo que nosotros hacemos en Interlink FBC es ayudarte a entender esos convenios y cómo analizarlos debidamente. 

Sé que muchos han de tener una idea de cómo funcionan las franquicias en USA, pero es fundamental entender que en Estados Unidos ser denominado una franquicia tiene ciertas implicaciones legales que tienes que saber como consumidor, puesto que la industria está regulada por el FEDERAL TRADE COMMISSION (comúnmente conocido como FTC). Esta entidad gubernamental protege al inversionista de fraudes y malas prácticas de negocios. Por lo tanto, aporta mayor seguridad a la hora de elegir en qué franquicia invertir en USA. 
 

franquicias en USA

 

¿Qué es el “FTC” (Federal Trade Comission) y qué relevancia tiene al adquirir franquicias en USA?

El FTC es una entidad gubernamental en USA que regula la industria de franquicias en a nivel nacional. Esto es bueno para cualquier inversionista, ya que hay leyes que te protegen, lo malo es que muchas veces no sabes que existen estas entidades y mucho menos cuáles son estas leyes que te protegen de prácticas fraudulentas al momento de adquirir franquicias en USA. 

Si quieres aprender más del FTC, visita su página web en el siguiente enlace: FTC

Aquí te dejo dos tips muy importantes que te pueden hacer ahorrar miles de dólares (en algunos casos millones de dólares) al momento de adquirir una franquicia en USA:

01. Para que las franquicias en USA te puedan ofrecer ser parte de su franquicia, la franquicia te tiene que entregar un documento llamado FDD - Franchise Disclosure Document. Para adquirir franquicias en USA, se debe de hacer un análisis complejo del territorio, la franquicia, y adicionalmente entrevistar a franquiciados existentes. Este proceso de exploración puede hacer que demore la adquisición de una franquicia en promedio entre 2 a 3 meses (asumiendo que ya estas 100% capitalizado y tienes intención de emprender). En caso de que una “franquicia” en USA te diga que no tiene FDD o que “no se necesita el FDD” por cualquier razón, yo te diría que corras lo más rápido que puedas y no voltees atrás.

Si te parece una exageración lo que te digo o suena como una broma, genuinamente te digo que no. He ayudado a docenas de personas en estos procesos y muchas veces llegan personas con este tipo de historias y es por no saber este dato tan sencillo. Se pudieron haber ahorrado miles de dólares o en algunos casos millones por fraudes y estafas de supuestas “franquicias”. Algunas empresas han hecho muchas estafas y prácticas fraudulentas aprovechándose de la ignorancia de los consumidores extranjeros. La clave para no caer en estas estafas es asesorarse correctamente y educarse sobre estos temas.

02. Todas las franquicias tienen que dejarte hablar con cualquiera de sus franquiciados existentes. Ninguna franquicia debe de prohibirte hablar con franquiciados existentes. Si estás ya hablando con una franquicia y no te están dejando hablar, es por algo. Y usualmente es una bandera roja muy grande. Dentro del acuerdo de las franquicias podrás encontrar la lista de todos los franquiciados con su información de contacto. Así que tienes acceso a llamar a cualquier franquiciado existente, e incluso en la lista están los franquiciados que se salieron del sistema.

Si necesitas ayuda encontrando la lista de franquiciados de cualquier franquicia en USA en Interlink FBC te podemos ayudar.
 

Para que un negocio sea calificado como franquicia en USA, el negocio tiene que tener los siguientes 4 componentes:


Dar acceso a una marca registrada o un símbolo comercial. No necesariamente tiene que ser dueño de la marca en sí, pero si tiene que tener la autorización de otorgar licencias al inversionista. Ejercitar algún tipo de control sobre la operación en el negocio o tener autoridad sobre partes de la operación del negocio, por ejemplo:

- Que la franquicia te tenga que aprobar la ubicación de un local o como se tiene que ver el local.
- Las horas de operación
- Reglas de como puedes usar la marca, etc. 

Que se requiera de cualquier tipo de pago a la marca o la persona que está otorgando la licencia. Este importe puede ser, por ejemplo, el “royalty”, algún depósito, canon de entrada o cualquier tipo de pago dado a la marca. Tener un Franchise Disclosure Document (FDD) o “circular oferta de franquicia” actualizado (en la siguiente sección te explicaremos la importancia de este documento). Cada año las franquicias tienen que actualizar su FDD con la información más relevante, si una franquicia no lo tiene actualizado por ley no puede ofrecerla.
 

¿Qué es el FDD (Franchise Disclosure Document) y por qué es importante en las franquicias en USA?

El “FDD” o en español el “Circular Oferta de Franquicia” (también conocido como “Documento de Divulgación de Franquicias” en algunos países de LATAM) es un documento uniforme que todas las franquicias en USA tienen que tener. Este documento siempre contiene 23 artículos en un formato uniforme, incluyendo el artículo 19 que nos da las cifras financieras de los franquiciados. ¡Así es! ¡Nos dice cuánto están ganando los actuales franquiciados! 

¿Ahora, entiendes por qué el “FDD” es el documento más valioso al momento de adquirir una franquicia en USA? Cada uno de los 23 artículos son de suma importancia y cada uno nos dice una cosa distinta de la franquicia. 

Al analizar este documento, te puedo garantizar que no vas a caer fácilmente en prácticas predatorias y podrás analizar las franquicias como se debe. Una de las cosas más importantes que nosotros hacemos es enseñar a nuestros clientes cómo leer este documento para que ellos mismos puedan auditar una franquicia y así poder hacer la diligencia adecuada. 

Una franquicia en USA por ley debe de otorgar el FDD un mínimo de 14 días antes de pedirte que firmes cualquier convenio con la franquicia o pedirte cualquier pago de la franquicia. Incluso, por más que lo quieras firmar el acuerdo de la franquicia, no puedes hasta después de 7 días que ellos te hayan dado el contrato oficial. Les contaré que ningún cliente de nosotros ha adquirido una franquicia en USA teniendo el FDD por 14 días, ya que se debe hacer un análisis detallado.  

Adivina qué entidad regula todas estas reglas y leyes que te menciono… Si pensaste en el FTC, estás en lo correcto. 
 

Los 5 mitos más grandes en el mundo de las franquicias en USA

Mito 1: Las franquicias en USA se manejan solas / son pasivas para los dueños

Desafortunadamente, esto no es así. Muchas personas piensan que al adquirir una franquicia en USA, van a tener un negocio autosuficiente, rentable desde el principio, y nada más van a estar ocupados contando el dinero, y la verdad ese no es el caso, al menos al principio. 

Toda franquicia que adquieras va a necesitar de tu tiempo y dedicación para la operatoria, algunas requieren más que otras. Por ello, es sumamente importante tener muy claro de cuánto tiempo vas a poder dedicarle al negocio. Esto es una cuestión que nosotros vemos muy a detalle con nuestros clientes, ya que sabemos cuáles son las franquicias que requieren más atención y cuáles pueden operar sin tanta atención del dueño. 

La verdad detrás del mito: 

El mito nace de que efectivamente existen muchos dueños de franquicias que son pasivos, pero esto pasa ya después de varios años de haber construido el negocio y que opere eficientemente con un gerente general. Esto a veces puede tardar 5 años o más. Un negocio se vuelve “pasivo” una vez que lo construyes de cierta manera que pueda correr sin ti. 

Otra manera de que una franquicia puede ser pasiva, es que desde el principio haya un socio-operador y un o unos socio-inversionista/s. En este esquema, usualmente el operador es el gerente general que invierte su tiempo y tal vez una parte de la inversión y los socios inversionistas fondean el negocio.
Muchos de nuestros clientes crean este esquema, pero si requiere de mucha planeación con todo el grupo. 
 

Mito 2: Cualquier negocio puede ser una franquicia en USA 

Siguiendo con lo expuesto, para que un negocio pueda ser franquicia en USA tiene que seguir las leyes federales y estatales. Para esto se requiere de abogados, asesores de franquicias, mercadólogos, y un equipo interno para tener éxito. No porque una marca tenga 2 o 3 locales significa que sea una franquicia.

Si un negocio quiere convertirse en franquicia, necesita apoyo de brókeres de franquicias y asociaciones como el IFA, cabe mencionar que es un proceso bastante riguroso, ya que requiere de estrategias hechas a la medida y capital para sustentar esta expansión de marca. 

Muchas empresas dicen ser franquicias sin realmente ser franquicias, usualmente por ignorancia. 
 

Mito 3: Las franquicias en USA son adquiridas solo por millonarios 

No, las franquicias no solo son para personas millonarias. Puedes encontrar franquicias rentables por menos de $50.000 USD, aquí lo que varía es que normalmente este tipo de franquicias menores a $100.000 USD van a requerir que el inversionista o uno de los socios le dediquen más tiempo y atención al negocio. Estos tipos de modelos de franquicia los llamamos operador propietario. La mayoría de nuestros clientes invierten en su franquicia entre $120.000 - $250.000.

En nuestros años de experiencia hemos visto muchos casos de emprendedores que adquirieron una franquicia económica y expanden su negocio hasta tener varias unidades de la misma franquicia.

Una de las ventajas que tienen los residentes permanentes o ciudadanos americanos, es que pueden financiar el proyecto, en cambio, para extranjeros es un poco más difícil pedir financiamiento ya que el capital debe ser del inversionista o inversionistas debido a que buscan aplicar a la visa de inversionista. Si quieres obtener más información sobre la visa de inversionista te invitamos a leer este blog.
 

Mito 4: “X” es la mejor de todas las franquicias en USA

Muchos creen que existe “la mejor franquicia”, y la verdad que no es así. Si alguien te está ofreciendo “la mejor franquicia de USA”, probablemente solo te quiera vender esa franquicia. Algo valioso que debes saber es que la franquicia en la que vayas a invertir debe ser la mejor para ti. Esa franquicia en USA que elijas debe empatar con tus necesidades, monto de inversión, estilo de vida, objetivos y metas personales/familiares. 

Cabe mencionar que hay varias cuestiones que se tienen que analizar detalladamente antes de elegir e invertir. Hemos mencionado un poco sobre costos, tiempos, pero también hay que entender más cosas. Por ejemplo, el 30% - 40% de las franquicias en USA no trabajan con inversionistas extranjeros. Para el extranjero esto ya elimina muchas opciones, sin embargo, no te asustes, hay más de 2.000 franquicias en la que todavía podrías incursionar. 
 

Mito 5: Únicamente existen franquicias de comida y poseen los números más rentables.

En Interlink trabajamos con +750 franquicias en más de +35 industrias diferentes, y aquí derribamos otro mito de que únicamente existen franquicias de comida y que poseen los números más rentables.

Te diré que solamente un 10% de nuestros clientes entran en la industria de alimentos, y esto pasa porque entienden las implicaciones de la industria, los márgenes bajos, y varios desafíos que conlleva la industria. Ya que tienen un panorama amplio, la mayoría de nuestros clientes suelen irse por otras industrias.

Como ya hemos mencionado, podrás incursionar en muchas industrias y franquicias muy rentables, por ejemplo: 

  • Servicios profesionales
  • Belleza
  • Spa
  • Médicas
  • Remodelación y construcción
  • Fabricación ligera
  • Limpieza residencial y comercial
  • Pintura
  • Mudanza, entre tantas otras.

Cada una tendrá un rango de inversión distinto, un retorno de inversión distinto y se deberán elegir según tu propia realidad económica, tus metas a mediano y largo plazo.
 

¿Puedo comprar franquicias en USA que no operen en grandes estados o ciudades?

Si siguiéramos hablando de mitos, podríamos sumarlo. Comúnmente se cree que las franquicias en USA operan únicamente en grandes estados o ciudades. Si bien es verdad que existe cierta afinidad entre nacionalidad y ubicación a escoger, por ejemplo: Florida se afina más por términos culturales con argentinos, colombianos, españoles y chilenos y Texas con mexicanos; la realidad de esto es que se puede operar en cualquier estado y ciudad de Norteamérica. Nosotros tenemos clientes en diversos estados.  

Nuestro objetivo como asesores es conseguirte un modelo de franquicia, una industria y una ubicación que se adecue y empate de manera perfecta con su perfil, con sus metas y con su rango de inversión. Paralelamente, le brindaremos la educación apropiada para que pueda entender el panorama general de inversión y también la realidad presente de cada industria y del mercado, sobre todo luego de la pandemia, donde los negocios se han visto afectados de distinta forma.


¿Puedo acceder a una visa de inversionista con este modelo de negocio? 

La gran mayoría de nuestros clientes deciden comenzar a asesorarse e invertir en una franquicia en USA con el objetivo final de obtener una visa de inversión, sobre todo una visa E-2 para residir legalmente en el país junto con sus familias.

Sucede que las franquicias compatibilizan de manera excelente con los requisitos de la visa E-2 debido a que este tipo de visa exige una inversión activa y la franquicia es exactamente eso: un negocio donde, según la manera en la que se ha estructurado la empresa, uno, varios o todos los socios/cónyuges, están de manera presencial y activa en el negocio, en donde ejercen algún tipo de liderazgo.

Si bien es verdad que las personas con las cuales trabajamos tienen distintos intereses y razones a la hora de contactarnos, este modelo de negocios hará que la solicitud de su visa sea vista con otros “ojos”, ya que es un modelo comprobado y que ya se encuentra en funcionamiento. Aquí es donde recomendamos que inviertas en una franquicia en primera instancia y luego, cuando ya conozcas cómo funcionan los negocios en USA y tengas tu visa de inversionista, diversifiques tus inversiones en otros modelos de negocios si así lo deseas.

Si eres norteamericano o ya te encuentras viviendo en Estados Unidos, también te recomendamos este modelo de negocio. Tenemos muchos clientes que han adquirido una franquicia con la finalidad de aminorar su curva de aprendizaje y tener mayores herramientas para emprender exitosamente en el país.
 

¿Cuánto tiempo se tarda en adquirir la franquicia en USA y que esté en funcionamiento? 

El punto de adquisición y de operación de una franquicia son tiempos distintos. Adquirir significa firmar el acuerdo de la franquicia y pagar la cuota de la franquicia. Usualmente, nuestros clientes, que están capitalizados y tienen intención, suelen tardar entre 2-3 meses para adquirir la franquicia. En caso de que no sea una prioridad para ti o no estés capitalizado, la adquisición de una franquicia en USA puede tardar de 5-12 meses. 

Después de adquirir la franquicia falta poner el negocio en marcha. Dicha puesta en marcha dependerá de varios factores. Dos de los principales son, por un lado, la liquidez de dinero que tengas para empezar a comprar los equipos, suplementos o herramientas necesarias para abrir la franquicia, por otro lado, dependerá de la industria.

Ejemplo: si adquieres una franquicia de un centro médico, se debe buscar un local amplio, emprender reformas, contratar a obreros, pintores, plomeros, equiparlo, luego decorarlo y por último contratar un staff médico, esto puede demorar hasta 6 o 9 meses adicionales de lo que te tardaste en adquirir la franquicia. Si adquieres una franquicia que solamente precisa una oficina comercial normal y dos empleados, el negocio podría iniciar en menos de 3-4 meses.

Aquí es crucial entender tus tiempos ideales y esto es parte de nuestro proceso, por eso mismo, estos temas deben evaluarse en conjunto con nuestro equipo, ve aquí  cómo podemos ayudarte
 

¿Por qué elegir una franquicia en USA?

Siendo extranjero o norteamericano, escoger una franquicia es un camino más seguro para emprender. No es pura casualidad que existan más de 700.000 franquicias operando en todo USA. Una franquicia no garantiza el éxito, pero si mejora tus probabilidades y reduce significativamente tu curva de aprendizaje.  

Otro de los factores claves para escoger una franquicia en USA es la estructura de apoyo que brindan estos negocios, ya que, entre tantas otras cuestiones, te darán acceso a proveedores y contratos nacionales que como negocio independiente será muy difícil tener. 

Otra parte del soporte son los mismos franquiciadores. Muchas veces, las personas creen que el franquiciador les ayuda al principio y luego bye. Una buena franquicia no funciona de ese modo, por el contrario, siempre te otorgará apoyo continuo.

Todos estos componentes son claves para poder triunfar en un negocio, porque reduce el riesgo de inversión y la tasa de éxito aumenta en las franquicias buenas. Pero remarcamos que es importante que la franquicia en USA sea idónea para ti, porque, así como sucede con todo, hay franquicias buenas y franquicias malas.

Nosotros como asesores sabemos exactamente a qué hay que prestarle atención para ver si la franquicia en USA es de buena calidad o no. Cuando uno no está asesorado, no sabe con precisión qué es lo que tiene que analizar, qué indicadores tiene que considerar, también sucede que no pueden comprender muy bien qué números están mirando porque aún no tienen las herramientas para analizarlo. 

Para concluir este apartado, me gustaría comentar que si bien es verdad que la inversión en una franquicia en USA puede ser alta, sobre todo si la comparamos con la inversión de un negocio desde 0, también es verdad que el retorno de esa inversión será muchísimo más rápido que en la de un negocio independiente, y esto sucede por todos los factores que explicamos anteriormente.
 

Últimas palabras 

Mi nombre es Jaime Sánchez y llevo más de 8 años ayudando a emprendedores e inversionistas extranjeros. Empecé con procesos migratorios de visa de inversionista y allí noté una necesidad muy grande; mucha gente no sabía en qué invertir, cómo emprender o simplemente tenían miedo de ser estafados. Así fue como llegué al mundo de las franquicias. Después de unos años empecé Interlink FBC y fuimos creciendo en equipo y ganando reconocimientos a nivel nacional. Incluso estos últimos dos años hemos sido reconocidos como una de las marcas más influyentes en la industria de franquicias. 
 

franquicias en USA
 

Te  invitamos a que nos escribas para agendar una primera reunión gratuita y conversar en profundidad sobre cuáles son tus intereses, metas, objetivos, montos de inversión, afinidades de industrias, entre varias cuestiones más. Haz clic aquí para contactarnos.